El miércoles 17 de enero se llevó a cabo la primera reunión oficial para informar al obispo Galo Fernández, sobre la iniciativa que busca recuperar la iglesia original de la comunidad Apóstol Pedro, de la parroquia Los Doce Apóstoles de Talca.
Esta reunión se llevó a cabo en las dependencias del obispado de Talca (1 Poniente esquina 3 Norte), y contó con la participación de Alejandro Morales, Director del Museo O’Higginiano, otras autoridades civiles, y miembros de la comunidad Apóstol Pedro.
Entre ellos asistió Nilo Tapia Flores, coordinador de la comunidad, quien nos comentó cómo surgió esta iniciativa para la recuperación de esta iglesia que además es monumento histórico nacional.
“La reunión del día se programó con el objeto de poder entrevistarse con el obispo y darle a conocer los avances que se están teniendo con la restauración del templo del Buen Pastor, donde nos entregó todo el apoyo para poder seguir en el proceso con el resto de las autoridades”.
“Esto empezó desde la semana pasada ya en términos más concretos con la comunidad, para ello se nombró una comisión y esa comisión está en el proceso de recolección de firmas, ya hay 11 libros que están circulando dentro de la ciudad, porque esto no es un bien de la comunidad Apóstol Pedro solamente, esto es un bien nacional, es un patrimonio cultural religioso de Talca”.
Sobre el siguiente paso que como comité tienen que seguir para este proceso de recuperación de este templo, Nilo Tapia informó que luego de la recolección de firmas vienen las respectivas reuniones con autoridades regionales.
“Ahora la comisión organizadora se va a reunir posteriormente y ver los avances que llevan en la recolección de firmas y una vez eso listo, corresponde seguir el proceso con el resto de las autoridades, Alcalde, Ministerio de Obras Públicas, Bienes Nacionales y el Gobierno Regional que es el servicio que pone los fondos para la reconstrucción”.
Así mismo, Gladys Retamal, otra de las integrantes de este comité expresó que esta fase de recolección de firmas en sumamente importante, también para dar a conocer lo que se está haciendo y la importancia de este templo.
“Sabemos que esto es un proceso que se va a demorar, nosotros actualmente estamos reuniendo firmas para aunar con la comunidad talquina, para ponerla en conocimiento de la posible restauración de la iglesia, para que la gente también aprenda y conozca, porque cuando se conoce se valora, y se cuida. Así que yo estoy fascinada con esta idea y esperamos que toda la comunidad talquina se una a nosotros, como llegamos a unirnos como comité para llevar a cabo esto”.
Cabe recordar que el templo del Buen Pastor como es comúnmente conocido, se encuentra ubicado en la Avenida Carlos Schorr, al lado de la Universidad Santo Tomás y sufrió severos daños a causa del terremoto de febrero de 2010.