El martes 2 de enero comenzaron los cursos de verano de catequesis, que se realizaron en el Colegio Politécnico San José de Curicó y en el Liceo Santa Marta de Talca, hasta el viernes 5 de enero.
La formación que tuvo por nombre “Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección”, abordó el misterio pascual de la muerte y resurrección de Jesucristo, la base del cristianismo. Entre los temas que se trataron durante los 4 días que duró la formación, estuvo el Kerigma, ¿qué es el misterio pascual?, el misterio pascual en el bautismo, entre otros.
El padre José Maldonado, integrante del equipo de catequesis de la Diócesis de Talca, estuvo a cargo de explicar qué es el misterio pascual y expresó su alegría de que muchos catequistas quieran formarse.
“Estamos muy contentos porque uno de los anhelos, de las preocupaciones de nuestros catequistas es precisamente poder formarse y sabemos que la formación no solamente es intelectual, sino que también la formación es para la transformación de la vida, por eso estamos contentos de que puedan participar”.
Así mismo, Erika Sepúlveda de la parroquia Sagrada Familia de Talca Ciudad, quien participó todos los días de esta formación de catequistas, aseveró que es un buen material para reforzar conocimientos.
“Va todo como unido con lo que siempre hemos trabajado, nosotros llevamos años trabajando en lo que es la catequesis y siempre se van poniendo temas diferentes y todo esto nos sirve mucho para reforzar conocimientos, para tener el mismo espíritu, para seguir con ganas para todo el próximo año”.
Por otra parte, Lorena Herrera de la parroquia de Molina de Curicó Rural, indicó que actualizarse siempre es necesario con respecto a temas de nuestra realidad, no perdiendo el fin de proclamar la palabra de Dios.
“Ha sido muy bonito, muy enriquecedor para nosotros llevar la palabra de Dios, en cuanto a los sacerdotes, a las catequistas que han estado dando los temas, han sido muy claros, al final uno se encanta porque una hora parece muy poco, pero de verdad ha sido muy enriquecedor actualizarse en estos temas”.
Durante los días siguientes de esta jornada de formación para catequistas se presentó un material para trabajar en la primera comunión, el cual se tomó de la Diócesis de Villarica, y también se presentó una actualización de un libro que se utiliza para catequesis bautismal. Además, nuestro obispo Galo Fernández acompañó una jornada formativa en Talca y Curicó con el tema “Primer anuncio cristiano”.
Por último, se indicó que este año la idea es comenzar a elaborar un material diocesano propio para las catequesis pre matrimoniales, por lo cual se tuvo un diálogo con los catequistas que están haciendo preparación de matrimonios, para conocer sus experiencias.
Cada día se iban sumando más y más catequistas a esta formación, que fue sumamente valorado por ellos, para seguir realizando este servicio de la catequesis en sus parroquias y comunidades.