Este 15 de octubre se celebra una de las fiestas marianas más arraigadas en nuestra diócesis y en la Zona Costa, cuyo elemento distintivo es el tradicional Baile de los Negros.
Todo está preparado en la localidad de Lora, ubicada a 10 kilómetros al poniente de Licantén, para celebrar a Nuestra señora del Rosario este domingo 15 de octubre.
En la ocasión se celebrará una misa a las 10:00 horas. Por la tarde está prevista la Eucaristía solemne a las 15:00 horas, presidida por el obispo de Talca, el padre Galo Fernández, para continuar después con la procesión encabezada por la imagen de la Virgen del Rosario por el camino de costa (Ruta J-60).
Tras la procesión se efectuará el Baile de los Negros en el Santuario de Lora (Monumento Histórico Nacional 2004), con la participación de los pifaneros, los negros y los encuerados. En este rito del Baile de los Negros, al son de un bombo y las pifilcas (instrumento de viento) los negros y encuerados danzantes invitan a la comunidad a sumarse a su baile en honor a la Virgen.
El Baile de los Negros de Lora fue reconocido en 2011 como Tesoro Humano Vivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la UNESCO.