Cada segundo domingo de octubre se marca un hito en la zona de Curicó, ya que son miles los fieles que participan en la culminación de la celebración de Nuestra Señora del Carmen.
Dentro de las actividades del domingo 8 de octubre estuvo la misa solemne a las 11:00 horas, celebrada en el frontis del santuario El Carmen y que fue presidida por el obispo de Talca, el padre Galo Fernández Villaseca, quien afirmó que honramos a la madre con cariño. “El evangelio que hemos proclamado nos habla de una boda y en ella están Jesús y María, me gusta esta expresión tan simple: la madre de Jesús estaba allí. Tal vez por eso hoy estamos aquí, porque en las diversas circunstancias de nuestra vida experimentamos que María nos acompaña. María no es ajena al devenir de lo bueno y de lo malo”, dijo nuestro pastor diocesano.
“Pero algo sucede en las bodas en Caná y María se da cuenta, no hay vino. Ella percibe aquello que dificulta nuestra vida. Hay algo ahí del tenor maternal, una madre siempre está anticipándose, está mirando. También María vive atenta a nuestras circunstancias y ve todo lo que nos toca vivir”, agregó Mons. Galo Fernández.
María camina con nosotros, “qué bueno es sentirse protegido y acompañado por la madre que Jesús nos regaló, la madre de Jesús que es madre nuestra. Y ¿qué hace María?, intercede por nosotros (…) nuestro corazón se inclina, se siente con mayor confianza con una madre para presentarle todas nuestras dificultades. El modo de maternidad de María con nosotros es intercediendo por nosotros ante el Padre celestial y su Hijo Jesucristo”, mencionó el obispo.
Al concluir la homilía el padre Galo hizo el llamado a la comunidad curicana a poner nuestro aporte “para que la vida en la ciudad sea más alegre, más respetuosa de todos. No nos dejemos encerrar en nuestras casas por el temor y la desconfianza. Llenemos la vida de fiesta y de compromiso de unos por otros”.
Por la tarde, a las 15:00 horas, se dio inicio a la multitudinaria procesión con la imagen de la Virgen del Carmen por las principales calles de Curicó, la que fue acompañada por el pueblo de Dios.
Tras esto vino el gran desfile con la participación de miles de personas e instituciones que llegaron a homenajearla madre y reina de Chile. Toda esta expresión mariana se desarrolló por varias horas, terminando ya entrada la noche. Así culminó esta fiesta que en esta versión 2023 tuvo como lema ¡Contigo, Virgen del Carmen, juntos en el camino!